header
Error
  • Error al cargar los datos feed.
Nuestro pueblo PDF E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 29 de Marzo de 2011 22:56

 

El origen de la localidad de Olivares se remonta a la época romana, que tras la conquista de la Bética por Turculus, un militar romano, los terrenos que hoy ocupa el pueblo se convirtieron en un poblado denominado “Estercolinas”.

 

El término municipal de Olivares cuenta con restos de la época romana, destacando el Cerro de la Cabeza, donde se ubicaba la ciudad romana de Laelia, construida en la misma época que la ciudad de Itálica bajo el emperador César Augusto en el siglo VIII a.C. Esta ciudad tuvo que ser de gran importancia durante la romanización hispánica de la bética ya que llegó a acuñar 8 tipos de monedas. Cabe destacar un embarcadero fluvial por el que llegaron las distintas civilizaciones a lo largo del río Maenoba, hoy Guadiamar, a esta ciudad. Cercano a este emplazamiento y a lo largo de nuestro término se conversan restos del acueducto romano, destinado a llevar agua desde el desaparecido poblado de Tejada hasta la ciudad de Itálica.

 

A escasa distancia de la villa existió durante siglos un pueblo llamado Heliche, despoblándose definitivamente hacia 1.817.  Su parroquia de San Benito se mantuvo hasta la Real Orden de 26 de marzo de 1.843.

 

De época árabe encontramos en la carretera de Olivares-Gerena una torre denominada como la finca en la que se enclava, la torre de san Antonio, que data del siglo XII.

 

Ya en el siglos XVI, la familia más ilustre de la historia de la localidad, la familia Guzmán,  comienza a enriquecer la villa bajo el mandato del primer conde, Don Pedro de Guzmán, con la construcción del Palacio Ducal y la Plaza de Armas. Esta labor la continúa su hijo, Don Enrique de Guzmán, segundo conde, con el levantamiento de una capilla en honor a la Virgen de las Nieves, enriquecida con reliquias traídas de Roma.

 

La villa alcanza su máximo esplendor con el tercer conde, Don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, convirtiendo la capilla existente en colegiata y posteriormente en abadía en 1623 mediante bula del Papa Urbano VIII.

 

Olivares posee importantes monumentos históricos:

 

  • La Colegiata de Nuestra Señora de las Nieves fue construida en el siglo XVII y sufrió posteriores reformas. La riqueza de esta iglesia es tal que se considera una de las más importantes de Sevilla. Posee una imagen barroca en su altar mayor de maría de Roldán; y cuadros de magnífica factura atribuidos por unos a Roelas y por otros al taller de Zurbarán.

 

  • La Capilla de Vera-Cruz. Data del siglo XVI, aunque sufrió transformaciones en el siglo XIX. Posee imágenes del siglo XVII, el Cristo de Vera-Cruz y la Virgen de la Antigua de principios del siglo XX, atribuida esta última al taller de Astorga.

 

  • El Palacio Ducal, del siglo XVII, con importante fachada y patio interior. Hoy día restaurado y sede del Ayuntamiento de la localidad.

 

  • El Pósito, edificio del siglo XVIII, con portada tribulada barroca, en la misma plaza de España.

 

  • Torre de San Antonio, antiguo torreón árabe del siglo XII.

 

  • Plaza de España. Centro monumental de la villa. Modelo italiano, de planta rectangular con naranjos a ambos lados y farolas de hierro fundido que representan dragones.

 

  • Capilla de la Virgen del Rocío, construida en 1965. En la carretera hacia Sanlúcar la Mayor y frente el colegio Los Eucaliptos se ubica esta capilla. Cabe destacar la entrada y salida del Simpecado de la hermandad hacia el camino de peregrinación a la ermita almonteña.

 

  • Pozo nuevo, situado a la espalda del Centro de salud.

 

  • Pilar de la Coriana. Situado en la carretera hacia Gerena y en un enclave campestre, es un lugar de recreo y descanso. Acondicionado con barbacoas y aparcamientos supone un lugar de encuentro de familias en los días soleados.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

 

 

  • CEIP EL PRADO.

 

  • CEIP LOS EUCALIPTOS.

 

  • Escuela Infantil municipal BLANCANIEVES.

 

  • Escuela Infantil municipal LAS COLONIAS.

 

  • Centro Infantil concertado LA JIRAFITA AMARILLA.

 

  • Centro Infantil concertado LA TORTUGUITA.

 

  • IES HELICHE, en el que se imparten las Enseñanzas Secundarias Obligatorias, Bachillerato, Módulos Formativos y Educación Permanente de adultos.

 

  • Centro privado concertado de Educación Especial  ASESUPRO.

 

  • La localidad ofrece numerosas actividades y jornadas formativas, talleres diversos para niños/as y adultos (baile, yoga, inglés, manualidades, bordado, etc, etc) y  otras actividades culturales a lo largo del año, además de las fiestas y celebraciones típicas del pueblo.

 

 

CELEBRACIONES

 

Fiestas patronales y Feria de agosto

En honor a Nuestra Señora de las Nieves. Una feria típicamente sevillana, con un programa amplio de actividades tanto de día como de noche, que aunque en el mes más caluroso del año cuenta con una gran participación tanto de los olivareños y olivareñas como de los habitantes de los pueblos vecinos.

 

Peregrinación al Rocío.

La devoción a la Blanca Paloma es multitudinaria en la localidad. El día de salida de las carretas hacia la ermita del Rocío en Almonte es declarado “Bien de interés turístico en Andalucía”, siendo Olivares una de las Hermandades más antiguas que peregrinan  al Rocío y de mayor impacto en la aldea almonteña.

 

Corpus Cristi

La Custodia es sacada en procesión por la calle principal del pueblo acompañada de un numeroso grupo de niños y niñas que han recibido por primera vez la Comunión. Cabe destacar el adorno esmerado de fachadas, ventanas y de diversos altares que se montan para la ocasión.

 

San Blas

El 3 de febrero se celebra el día de San Blas. Se realiza la bendición de los panes, palomitas y roscos de pan típicos d la localidad. Esta celebración cuenta con una gran participación infantil que porta unas vistosas cestas de mimbres adornadas con cintas de colores donde llevan los panes.

 

Cabalgata de los Reyes Magos

Famosa en la comarca. La comitiva hace su salida acompañada por el Sr. Alcalde desde el Ayuntamiento hasta las afueras del pueblo donde se encuentran las carrozas.

 

Semana Santa

En Olivares dos Hermandades Sacramentales procesionan en su Semana Santa, el Jueves Santo, La hermandad de la “Veracruz” (con el Cristo de la Veracruz y la Virgen de la Antigua) y el “Viernes Santo”, la Hermandad de la Soledad (con Jesús Nazareno, Cristo yacente y la Virgen de los Dolores en su Soledad) ambas con un gran arraigo y  devoción en el pueblo.

Destacamos la bajada del Cristo de la Veracruz a su paso, en las vísperas de la Semana Mayor, en un acto de recogimiento y belleza inigualables y la procesión de los nazarenos de la Hermandad de la Soledad que sueltan sus colas durante la estación de penitencia, manteniendo así una tradición única en Andalucía.

 

El Barroco

Un acontecimiento singular en Olivares es el  “Barroco”. Durante tres días, en fechas primaverales, la localidad se traslada  al siglo XVII. Niños, jóvenes y mayores se visten con las ropas típicas de la época y las calles y plazas se engalanan con adornos barrocos. Una amplia oferta cultural se ofrece durante estos días con espectáculos variados tanto en el palacio ducal como en las mismas calles. Numerosos puestos y tenderetes completan el evento ofreciendo todo tipo de productos artesanales, dulces, juguetes, abalorios y rincones en los que avituallarse con buena gastronomía de la zona y refrescarse de los calores primaverales.

 

Cruces de mayo

Esta tradicional fiesta de Andalucía también se celebra en la localidad. Diversas plazas y barrios se engalanan para la ocasión.

 

San Sebastián

Triduo al patrón de la localidad durante el mes de enero. Las antorchas se encienden en honor al santo en su día, el 20 de enero.